1Holaa a todas mis boliis!! Hoy vengo con una serie de consejos que he ido recopilando todo el año (bajo mi experiencia con mi cabello y la búsqueda en youtube) y que creo que son importantes tanto para hacer crecer el pelo como para mantenerlo sano y brillante. Espero que os gusten.
1 Nutrir el pelo. Esto no es nuevo, pero es una de las cosas más constantes que hay que hacer para no tener un pelo que recuerde a la hierba seca. Así como una planta, el pelo necesita alimentarse tanto por dentro como por fuera, y si no se "marchita" y se quiebra (las llamadas puntas abiertas y el pelo "sin vida"). Yo creo que uno de los factores que más ayuda para saber cómo nutrir nuestro pelo es saber qué tipo de pelo tienes. En mi caso, mi pelo es fino, rizado, abundante y mixto. Si no sabes cómo es tu pelo lo único que tienes que hacer es ver unos factores:
· liso-ondulado-rizado es el más fácil de identificar (en este no hay problema)
·fino-grueso lo puedes ver comparando un pelo tuyo con el de otras personas, solo toca tu pelo de la raíz a la punta y lo mismo de los demás, los comparas y sabrás si es fino o grueso.
· poco-normal-abundante, este también es fácil, te haces una coleta a la mitad de la cabeza. Aqui poduedes ver la diferencia entre los tres tipos de pelo y sabrás cuál se parece más al tuyo:
ABUNDANTE
NORMALPOCO PELO
Espero que se note la diferencia entre los tres.
· Graso-mixto-seco, este factor depende de cada cuánto "te pide" el pelo que lo laves, es decir, cuánto tiempo pasa desde que te lavas el pelo hasta que cuando te lo cepillas o te pasas la mano se vuelve menos ligero y más brillante por la raíz. Si pasa solo un día ( hoy me lo lavo y mañana está de esa manera) tu pelo es graso; si pasan de 2 a 3 días es mixto y si pasan más de 3 días es seco.
Una vez que sabes cómo es tu pelo debes saber nutrirlo acecuadamente: cuanto más seco, más veces al mes te debes poner mascarillas (el resto de factores me servirán para explicar otros de los tips).
No abusar de productos de calor. Desde que se inventó el secador hemos cambiado la forma de nuestro pelo de rizado a liso (o viceversa) y para secar el cabello húmedo, pero es una de las cosas más peligrosas que le podemos hacer a nuestro cabello si no tenemos el cuidado suficiente. Tanto con el secador, las planchas o las tenacillas, hacemos dos procesos en nuestro pelo que se llaman desnaturalización y renaturalización. Básicamente es calentar las proteínas del pelo para que cambien de forma durante un período de tiempo. En teoría no pasa nada, ya que el pelo vuelve a su estado natural, pero en muchos casos no es así. Se asemeja mucho a las proteínas del huevo: cuando el huevo está dentro de la cáscara es líquido, semitransparente y toma la forma ovalada de la cáscara, pero al calentarlo ( ya sea frito o hervido) se solidifica, se vuelve blanco y ya no puede volver a ser ni líquido ni semitransparente. Así, el pelo puede quedarse con la "nueva forma" o peor aún: quemarse. Cuando tú sometes al pelo a gran temperatura, este se puede DERRETIR y entonces ya no puedes reparar la parte perretida, sólo cortar. Hubo una chica americana que, haciendo un tutorial de peinados se derritió el pelo. Yo casi grité cuando lo vi:
Lo que yo creo que le pasó a esta chica fue 1º no se puso ningún tipo de crema o aceite protector, y si se lo puso claramente no le funcionó; 2º las tenacillas tendrían que estar al máximo de la temperatura permitida, lo cual no es bueno ( a partir de 190ºC el pelo tiene riesgo grave de quemarse); 3º, personalmente no sé cuánto tiempo hay que tener el pelo en las tenacillas para que se rice, pero si la temperatura era muy alta, cuanto más tiempo estén pegados PEOR( yo uso la plancha a 180ºC y sólo la dejo unos 5 segundos máximo en el pelo para que tome la forma). Es un caso perfecto de lo que puede pasar si no se hacen las cosas como se deben.
En mi experiencia puedo decir que me regalaron una plancha con 15 años, al principio no usaba protector y después empecé a usar uno que no me funcionó y ponía mi plancha a la máxima temperatura (250ºC). El resultado fue que el pelo no volvía a rizarse del todo y, aunque usase champús con aromas, siempre olía a quemado, pero no llegué a derretirlo por suerte. Tras esto hice todo lo que pude con tratamientos y mascarillas (por supuesto no ve lo volví a planchar haste después de mucho tiempo) y con 17 años aprox. se me curó, y a día de hoy disfruto mis 18-19 años con mi pelo totalmente recuperado y con su forma original. Cuento esto porque no quiero que le pase a ninguna otra chica por no saber la temperatura, el tiempo o el producto adecuado para alisar o rizar el cabello.
Lavar el pelo con agua fría. Sé que es muy complicado lavarse el pelo con agua fría si encima estás en invierno (como en mi país ahora mismo), pero es muy saludable para el pelo y también se puede hacer con agua tibia, pero más fría que caliente. Esto sirve para que el pelo no se caiga tanto, crezca "más rápido" y esté más brillante. Al cerrar los poros no se cae, la circulación es más abundante y "crece más", y por el tema de las cargas positivas y negativas del pelo (creo) se ve más brillante.
Usar cepillo de madera o cerdas naturales. Esto es porque los cepillos de plástico cargan de electricidad estática el cabello (el plástico es un material conductor), lo mismo que pasa con un globo frotado en un jersey de lana; mientras que si es un cepillo natural o de madera, esto no pasa ( la madera no es conductor) y así el pelo no tiene tanto frizz ni energía estática acumulada.
Quitar los pelos del cepillo antes de peinarnos. Parece una tontería, pero es muy importante. En todo nuestro cuerpo hay microorganismos (como bacterias o células muertas), y en las zonas donde tenemos más pelo o vello es donde suele haber más. En sí, las bacterias del cabello no son malas, las que son malas son las que se van acumulando con células muertas, y si cada vez hay más peor, se produce como puna minidescomposición de estas células que, al peinarte, vuelven a tu cabeza. Sinceramente, me parece tan asqueroso que siempre me aseguro de que no haya pelos en mi cepillo.
No peinar el pelo mojado. Últimamente se ha oído mucho de que peinarse con el pelo mojado es malo porque es cuando más débil está el pelo y tiene más riesgos de que se parta por algún tirón. Todo esto es verdad, pero aquí se presenta un pequeño problema para las personas que tenemos el pelo rizado, ya que en seco es mucho más difícil quitar los enredos y que se quede definido el rizo natural. Por eso, yo no "le hago caso" a este tip, pero sólo por mi tipo de pelo, a las chicas con el pelo ondulado o liso no les afecta, sólo tenéis que esperar a que se seque para cepillaros con cuidado.
No secar el pelo sacudiendo la toalla. Es otro de los grandes errores a la hora de salir de la ducha: agarras la toalla, te la pones encima de tu cabeza y la meneas como si no hubiera un mañana. (NOOOOO!!!! ¿PERO POR QUÉ LA GENTE SIEMPRE HACE ESO?¿POR QUÉ NUESTRAS MADRES NOS SECABAN ASÍ EL PELO, SI ES LO PEOR QUE SE PUEDE HACER PARA SECARLO, APARTE DEL SECADOR?). Primero que enreda un montón el pelo mojado, segundo al estar mojado se parte (como ya he explicado en el tip anterior), y tercero volemos a cargar el pelo de ese frizzy electricidad que ya había mencionado. La forma adecuada es dividir el pelo por la mitad, agarrar un mechón y presionar suavemente como la plancha el pelo si lo tienes liso, y envolviendo el mechón en la toalla y girar en el sentido de tu ondas o rizos apretando levemente. También lo puedes dejar que se seque a su aire (esto es lo que yo hago todo el año).
Peinar de puntas a raíces. Siempre lo hemos hecho al revés y se juntaban los enredos pequeños en las puntas de manera que formaban un gran enredo (que parecía un estropajo metálico) y entonces empezaba la lucha por desenredar que podía durar unos segundos o media hora, según la cantidad que se acumulase. Por eso es mucho más fácil empezar por las puntas e ir subiendo poco a poco hasta llegar a las raíces, y asi ahorramos tiempo y tirones.
Desenredar lentamente y con un poco de sérum. Otras veces vamor a salir o simplemente tenemos calor y nos queremos hacer una trenza y no disponemos de ningún cepillo, entonces nos cepillamos con los dedos y... los pequeños enredos vuelven a atacar. Si esto te pasa, úntate un poco de sérum en las yemas de los dedos y úntalo en el enredo y ve quitando pelo poco a poco y muy cuidadosamente hasta que el enredo desaparezca. Si tampoco dispones de sérum ni ningún aceite, frota cuidadosamente el enredo con los dedos y ve sacando pelitos de la misma manera.
No usar muchos peinados (tensar el pelo no hace
que crezca). Aunque yo he pecado por años de haberme hecho un montón de peinados porque me gustaba hacérmelos, he descubierto que estropea mucho el pelo, sobre todo las trenzas, porque moldeas el cabello y si además los llevas muy tirantes (como yo lo hacía) el pelo se parte por la presión. Por eso, ahora evito mucho hacerme peinados a no ser que sea necesario (para alguna fiesta o en verano).
Crecimiento y cuidados en verano y en invierno. Hablando de verano, todo el mundo dice en verano que el pelo les crece más, o que en invierno no les crece nada. Por supuesto la temperatura influye en el cabello, pero también nuestros hábitos, tanto veraniegos como invernales. En el caso del invierno, usamos más productos de calor, lo llevamos suelto, lo protegemos con gorros y llueve más; mientras que en verano casi siempre tenemos recogido el pelo, nos bañamos en piscinas, la playa, el sol... Todo esto afecta de manera positiva o negativa en el cuidado del cabello y éste es diferente en ambas estaciones: en verano hay que proteger el cabello del sol y nutrirlo mucho más que el resto del año; en invierno hay que tener cuidado con los productos de calor y el frizz (como en el tip nº2), y podemos aprovecharlo para repararlo y cuidarlo bien (así el verano lo dañará mucho menos).
No echar colonia en el pelo.("pero porqué, si luego el olor se queda mucho tiempo en el pelo?") Tanto las colonias como los perfumes (y los desodorantes que también se usan como colonia) tienen un porcentaje de alcohol, que es lo que hace que duren más o menos. El alcohol no es bueno para el cabello, ya que lo reseca y lo daña( es como echar ácido en la piel).Te lo puedes poner en el cuello y en la espalda teniendo el pelo recogido y cuando se seque te lo sueltas y ya está.
Cuidado con los tintes, decolorantes y permanentes. Es cierto que vivimos en una sociedad donde es muy habitual cambiarse el color de pelo, tanto para tapar canas como para cambiar de look, y hay personas que les gusta ponerse el color de pelo más claro de como lo tienen y usan decolorantes para rubios, pelirrojos o colores fantasía, pero estos procesos químicos son más dañinos de lo que creemos. En primer lugar los tintes resecan un poco el pelo, por lo que, si te lo quieres teñir te recomiendo cuando tengas el pelo muy sano (sin puntas abiertas) o recién cortado, así apenas lo dañas; en el caso del decolorante pienso que lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de profesionales, ya que según tu tono natural y el tono que te quieres poner, te tendrás que poner más o menos decolorante o no podrás llegar al tono que quieres (si tu tono es muy oscuro), y te puedes arrepentir si lo haces sola. Si te tienes que poner más de un decolorante espera un tiempo para que el pelo descanse y lo mismo para cuando te pongas el tinte, si no lo haces tu pelo puede tomar la consistencia del chicle (que lo estiras, y estiras, y estiras y se vuelve más largo y fino, químicamente quemado) y la única solución es cortar. La permanente lo que hace es algo parecido a la desnaturalización de la que he hablado antes pero con productos químicos y que duran mucho más tiempo (6 meses aprox) daña igual que los tintes.
No lavar el pelo todos los días. Esto también se ha oído mucho, y tiene su explicación: de manera natural el cuerpo segrega una capa oleosa en la zona del cuero cabelludo para protegerlo del calor del sol y nos hemos acostumbrado a pensar que esta capa es suciedad y hay que quitarla cuanto antes mejor, por ello nos lavamos el pelo, pero lavarlo todos los días es algo "antinatural" que puede provocar que el cuerpo se acostumbre a que se le retire esta capa oleosa y producir mucha más. Con esto no digo que pase lo mismo con el resto del cuerpo y que no hay que lavarlo todos los días ( no somos tan asquerosos), porque también poseen glándulas sudorípadas por donde se expulsan toxinas y células muertas.
Masajes capilares. Son una buena idea para las personas que quieren que les crezca más rápido el pelo, ya que estimula la circulación sanguínea, pero no es tan buena idea para las personas con el pelo graso, ya que también se estimula la producción de aceite del que he hablado justo antes.
Alimentación. Es fundamental la alimentación en todos los seres vivos para tener el cabello fuerte, sano y brillante. Las proteínas son esenciales para su crecimiento, las grasas vegetales (en mucha menor medida) para la hidratación y protección, y las vitaminas y cereales para su nutrición y enriquecimiento.
Estrés, agotamiento y nervios: El estado anímico de la persona también influye en el cabello, de manera que si estás agobiado con exámenes, el trabajo, ansiedad o nervios, se reflejará en tu cuerpo y sentirás el cabello más débil; mientras que si te tomas las cosas más tranquila, serena y relajada te sentirás mejor en tu cuerpo y en tu mente. Por esto también en verano crece más el pelo que en invierno.
Quiérete a ti misma. Habrá personas que les extrañe esto, pero es verdad y es una "cadena de cosas buenas":piensas cómo eres tú-> te quieres a tí misma->te gusta como eres-> te sientes mucho más feliz-> reflejas esta felicidad tanto en tu forma de actuar como en tu cuerpo->transmites esta felicidad a los de tu alrededor, y éstos empiezan a pensar cómo son cada uno (y así sucesivamente).
Y ya está, espero que os sirvan ( y que no me haya excedido un poco a la hora de escribir). Comentad si os han gustado, servido, si me he equivocado (que me puedo equivocar) y qué os gustaría que escribiera la próxima vez.
un besiito grande bolitas :3
No hay comentarios:
Publicar un comentario